Feijóo presenta sus 10 prioridades si llega al Gobierno: revisar las leyes con el 'sí' de Bildu, luchar por la igualdad y bajar impuestos

  • Se compromete a "no dar un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género pese a sus pactos con Vox.
  • "El veto a Irene Montero acredita el cainismo del populismo en España y el interés por medrar".
Feijóo acude al desayuno informativo de Forum Europa.
Feijóo acude al desayuno informativo de Forum Europa.
PP
Feijóo acude al desayuno informativo de Forum Europa.

El líder de la oposición y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha esbozado su decálogo para sus 100 primeros días si llega a la Moncloa. Una decena de prioridades con las que Alberto Núñez Feijóo comienza a dar forma al que será su programa de Gobierno. La lucha por la igualdad y el borrado de la influencia de Bildu en diversas leyes o políticas serán dos de los ejes principales, en un momento en que el PP ha pactado con Vox en la Comunidad Valenciana y ha facilitado gobiernos al PSOE para evitar que los independentistas y nacionalistas entren en los gobiernos en Barcelona y en Vitoria.

Así, Feijóo ha prometido derogar el sanchismo. Esto es recuperar los delitos de sedición, aumentar penas por malversación o, también, "revisar una a una cada una de las leyes y medidas en las que el voto de Bildu fuera decisivo". A lo que acto seguido ha añadido: "El voto de Bildu no va a ser decisivo salvo que sea dentro de la Constitución". 

Un ejemplo de ello podría ser la "mal llamada" ley de Memoria Democrática, ya que Bildu logró pactar con el Gobierno, entre otras cuestiones, ampliar hasta 1983 el periodo para investigar posibles vulneraciones de Derechos Humanos. Es decir, cinco años después de aprobarse la Constitución. Esta sería una de las patas en las que el PP se empleará en modificar al considerar que cuestiona la Transición.

Asimismo, ha reiterado en varias ocasiones su compromiso absoluto por la lucha contra la violencia machista. Feijóo lo ha destacado días después de que el PP haya pactado con Vox en la Comunidad Valenciana cambiar el concepto de violencia machista por violencia intrafamiliar. "La lucha por la igualdad será trasversal", ha dicho también en referencia a las políticas de Irene Montero al frente de su ministerio cuya ley estrella ha sido el 'solo sí es sí'. 

En esta línea, ha aprovechado para arremeter contra el presidente socialista por criticar ahora las políticas de Montero. Pedro Sánchez ha dicho este lunes que los discursos de Irene Montero han "incomodado" a hombres, pide volver al "feminismo integrador" y ha asegurado que durante varios meses trató "por todos los medios de persuadir" a Montero para reformar el 'solo sí es sí'. A lo que Feijóo ha replicado: "¿Cómo que ha habido discrepancias? Pedro Sánchez proclamó que se sentía orgulloso del 'sí es sí' que había sido el mayor avance en la defensa de las mujeres en las democracias europeas y que muchos países copiarían esta ley", ha sostenido tras reivindicar que fue el PP quien advirtió de los perjuicios que conllevaría dicha ley y que gracias a sus votos se pudo reformar. "Salimos al rescate del PSOE y el presidente no tuvo el cuajo para votar en el Congreso para modificar el error", ha manifestado en referencia a la ausencia del presidente el día de la votación de la reforma.

En materia económica, el popular promete reducir el número de ministerios para que los españoles paguen menos, ya que los 22 ministerios actuales "son prescindibles". También se compromete a deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros, con el fin de ayudar a las familias medias y bajas, así como dar total transparencia a las cuentas de España. "Sabrán desde el principio la situación de su país".

Durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Feijóo también ha confirmado que sacará adelante una nueva ley orgánica del Poder Judicial "para garantizar la independencia" del propio CGPJ, "de los jueces, magistrados y fiscales", que llamará a los agentes sociales "para fijar los objetivos de la legislatura en el ámbito de sus competencias" y que convocará a la Conferencia de Presidentes para fijar un calendario de trabajo en cuestiones como los fondos europeos, el agua o la financiación autonómica. Por último, si Feijóo gobierna, promete abordar la Presidencia española del Consejo de la UE "como una cuestión de Estado" que no ocultará al líder de la oposición, como dice él mismo sufrir desde su posición actual de jefe de la oposición.

Si bien no entra dentro de su decálogo de prioridades, Feijóo se ha comprometido también a sacar adelante una ley que regule los debates televisivos en campaña electoral, de tal manera que se garantice que se celebre este formato entre candidatos y que se haga en forma y plazos estipulados contando, si así se estipula, con el resto de candidatos. 

Feijóo avisa de que Yolanda Díaz "no es de fiar"

Al tiempo que arremetía contra el presidente del Gobierno por dar la espalda a Irene Montero una vez que ha visto que su valor político merma su candidatura, ha hecho lo mismo con la candidata de Sumar. Según Feijóo, el veto de Yolanda Díaz a la ministra de Podemos demuestra que la candidata "no es de fiar".

"La que utiliza 16 partidos para presentarse a las elecciones [Yolanda Díaz] tiene un vídeo donde dice que Irene Montero ha sido una de las mujeres más importantes de España en los últimos años, donde se siente orgullosísima de la fuerza, pasión e interés por la defensa de la igualdad y las mujeres, vertiendo esos calificativos sobre Irene Montero y ahora le tacha de las listas y le manda al exilio. Yo no podría hacerlo", ha subrayado el dirigente popular.

"El veto a Irene Montero acredita el cainismo del populismo en España y el interés por medrar, y los políticos que medran a toda costa, incluso, de las personas a las cuales les deben su carrera política no son de fiar", ha concluido el candidato popular tras advertir a los votantes de que si votan a Yolanda Díaz el 23-J, "lo pagarán" como "ya lo están pagando".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento